miércoles, 17 de agosto de 2011

Falmouth road race

Estamos hablando de una carrera de 7 millas que se disputa todos los años desde 1973 en Cape Cod, Massachusetts.



Durante la maratón de los juegos olímpicos de Múnich 72 (ya dije que estos juegos olímpicos serían el epicentro de varias entradas) Tommy Leonard cerró el bar en el que trabajaba para poder ver la victoria de su compatriota Frank Shorter en la maratón. Tommy Leonard, corredor popular además de afanado servidor de ron pensó que sería la ostia tener al nuevo campeón olímpico en su pueblo. Dicho y hecho, Tommy organizó junto con John Carroll, entrenador del colegio local la primera edición de esta ya tradicional y clasica carrera estadounidense.



La primera edición contó con poco más de 100 corredores y la ganó el estudiante universitario David Duba, que estaba veraneando en Cape Cod. Treinta y nueve ediciones después la Falmouth road race es una de la carreras estadounidenses más multitudinarias, con más de 10.000 participantes en la última edición, ganada por el Keniano Lucas Rotich (6º en los 5000 m.l de los anteriores campeonatos del mundo en 2009). Link con los ganadores de todas las ediciones.


Frank Shorter (y su mostacho) ganando la maratón de los juegos olímpicos de Múnich 72 (2.12’20”)
Tommy Leonard y John Carroll consiguieron que Frank Shorter participara y ganara la 3ª y la 4ª edición de la carrera, en 1976 y 1977, lo que supuso el trampolín necesario para que la carrera se afianzase en el celendario atlético estadounidense.

Muchos atletas y muy míticos han pasado por esta carrera, muchos atletas olímpicos, muchos mundialistas, muchos grandes han corrido y ganado desde entonces esta prestigiosa carrera. Las inscripciones se hacen la primera quincena de Mayo en ésta página www.falmouthroadrace.com , ya advierto que en dos días se agotan. New Balance, la marca del corredor blanco, se ocupa de su patrocinio desde el año pasado y hasta los próximos 10. Muchas son las anácdotas que se pueden sacar de esta espectacular carrera, tantas como para escribir un libro. Y si no que se lo pregunten al gran Alberto Salazar, que en 1978 tuvo que ser ingresado en el hospital al finalizar la carrera en estado crítico debido a un colapso producido por el esfuerzo y el calor. Casi nada para un hombre que ha ganado 3 veces el maratón de Nueva York y una vez el de Boston.

Cuando Bill Rodgers ganó la 5ª edición perdió hasta dinero participando en ella (el mismo lo dijo), solamente ganó una licuadora pero algo tiene que tener esta competición para que repitiese no en pocas ocasiones más, tanto es así que al año siguiente también se llevó la victoria. Pero esto ya es historia, historia atlética de la buena y es que en la última edición el ganador recibió 10.000 dólares y material deportivo para vestir a media África.

Portada de el mundo del corredor de Noviembre de 1978. ¿Alguien se atreve con los que aparecen?....Venga, como calentamiento para el concurso....

Si quieres seguir a la carrera en Twitter, esta es su dirección: @RunFalmouth

Un saludo


7 comentarios:

Unknown dijo...

Apostaría por Craig Virgin el que está en cabeza. Me imagino que el Rubio será Bill Rogers. El resto no me acuerdo, aunque por la época Shorter debería andar por ahí y Alberto Salazar tambien

Santa Biología dijo...

Craig Virgin, casi nadie vamos!!!

http://americanart.si.edu/images/1984/1984.145.16_1a.jpg

Ya verás que pedazo de foto. 10.000 ml, dtrás alberto salazar, diluvio universal. Me parece que son los trial americanos.

toño dijo...

Me la juego... El 2818 Mike Roche, el de azul Craig Virgin y Bill Rogers el rubio.

JAVI VEGA dijo...

Rodgers (el rubiales) y Craig Virgin. No están ni Rodgers ni Salazar.

JAVI VEGA dijo...

Corrijo: Rodgers (el rubiales) y Craig Virgin. No están ni Shorter ni Salazar.

FranChu dijo...

Posteo para dejar constancia de haberlo intentado ... pero no puedo dar ninguna respuesta ya que esta pregunta es muy difícil para mí :(

Santa Biología dijo...

F. Shorter no está.