lunes, 7 de mayo de 2012

Crónica de los atletas leoneses en el Cto. de España Universitario

Este fin de semana y con motivo del XL Campeonato de España Universitario celebrado en tierras charras muchos atletas leoneses hemos defendido los colores de nuestras respectivas universidades. El abanico de pruebas en los que la delegación leonesa ha participado ha sido amplio, cosechando el la mayoría de ellas unos excelentes resultados. Así la jornada del sábado comenzaba con la prueba de los 10.000 metros lisos. Una prueba en la que el atleta leonés Eduardo Valcarce luchó por un puesto en el podium hasta que a falta de cuatro vueltas pagó el esfuerzo de tirar durante toda la carrera del grupo de cabeza. Al final Edu tiró de casta para firmar un quinto puesto que sabe a medalla.

Solo media hora más tarde un Roberto Alaiz inmenso se impuso en la prueba de 3.000 metros obstáculos donde dio muestras de su excelente estado de forma, ganando con superioridad después de perder una zapatilla en la primera vuelta. En esta misma prueba participé yo, pero debido a una caída después del toque de campana sólo puede ser décimo, una lástima ya que estaba haciendo una buena carrera y de no ser por esta caída habría luchado por conseguir un más que meritorio sexto puesto, pero bueno, así es nuestro deporte.

Como he dicho, Rober merece una mención aparte ya que no solo ganó, sino que fue capaz de recuperarse después de perder la zapatilla por una pisada cuando apenas llevábamos 400 metros de carrera. Se paró, la cogió, se la ató y después de dar caza al grupo de cabeza ganó, sin duda una proeza al alcance de muy pocos privilegiados. Una vez más el pupilo de Jose Enrrique Villacorta nos sorprendió a todos.

La también leonesa Lucía García después de realizar un fantástico concurso en la prueba de Jabalina consiguió un quinto puesto con un gran lanzamiento que superó los 40 metros. Un puesto menos que Cidorella Bracec Rodriguez en la final de peso y dos menos que Manuel Molinos en altura, séptimo. En la prueba de pértiga, Marina Ribas se impuso con salto de 3'70 metros, lo que significa una nueva marca personal para la atleta de la Universidad de León. En el 5.000 metros lisos masculino también tuvimos representación leonesa, Sergio Rapado luchó en los puestos de cabeza hasta que un problema muscular le obligó a retirarse. Problemas, los de Sergio que no tuvo la atleta berciana Nuria Lugueros para quedar tercera en los 5.000 metros femeninos.

Ya el domingo brillaron en el Helmántico tres atletas leoneses y a su vez internacionales. Comenzaba Francisco Arcilla consiguiendo una plata en los diez kilómetros marcha, prueba en la que hubo un gran nivel. Mismo puesto que obtuvo Adrián González en la final de los 400 metros lisos. Y para terminar la crónica voy a alabar a la atleta leonesa Blanca Fernández de la Granja, que como Roberto Alaiz ha cosechado una gran temporada invernal que sin ninguna duda se verá reflejada en las competiciones del verano. Blanca, campeona de España promesa de 1500 y tercera absoluta se impuso en las pistas de Salamanca dando una auténtica lección de superioridad e inteligencia a sus rivales. Tanto Rober como Blanca son las dos estrellas de nuestro atletismo que brillan con luz propia. En el 1500 masculino otro atleta leonés conseguía un puesto de finalista, Ignacio García se metía 7º después de pasar dos meses en el dique seco por una lesión de rodilla, excelente resultado el de Nacho. Al igual que éste Ana Vega rubricaba una gran actuación y entraba octaba en la dura prueba del tres palos femenino, siendo para más inri su debut en la distancia.

Creo que ha quedado claro que no somos pocos los atletas leoneses que compaginamos los estudios y el atletismo. Valgan estas líneas para hacer ver que el esfuerzo que supone ser competitivo a nivel nacional muchas veces se ve recompensado y que el atletismo leonés posee grandes y jóvenes atletas que por desgracia en la mayoría de los casos son ignorados por nuestras instituciones, patrocinadores o nuestra prensa, ávida de noticias que nada tienen que ver con nuestro deporte y mucho con la agenda social de nuestra provincia.


Enlaces:
 - La crónica de León del Domingo
- La crónica de León del Lunes
- Página de Fisiorama

Un saludo

No hay comentarios: