viernes, 20 de julio de 2012

In Memorian

Llegan los Juegos Olímpicos de Londres, atrás queda un periodo Olímpico de cuatro años y mirando al frente nos esperan 16 días de magia, de superación y del mejor deporte. Para mí los Juegos Olímpicos son una competición especial, el lugar desde donde se escribe la historia y el puerto donde arriba la inmortalidad. Para mí ser Olímpico es un reto sólo por el cual merece hipotecar una vida de sacrificios y como no, también de alegrías. Conseguir una medalla es lo más cerca de lo que un humano estará del cielo a lo largo de su vida y quizás su única oportunidad de besar a Afrodita.

España es uno de esos países a los que los Juegos Olímpicos pone en su sitio y les hace ver que tienen un nivel atlético muy pobre, tanto en calidad como en cantidad. Es una lástima ver como Juegos tras Juegos nos vamos para casa con la nefasta cosecha en medallas y finalistas que conlleva la lamentable administración de una federación como la de atletismo. Es duro ver que a nuestro deporte le puede faltar dentro de unos años un relevo generacional o como las casi insistentes políticas antidopaje son usadas por la presidencia de nuestra federación para encumbrar a tramposos y tramposas de los que me vergüenzo cuando se visten con los colores de mi bandera. Es muy lamentable si, pero ya es lo habitual dentro de nuestra envejecida y obsoleta federación.

Cambiando de tercio, España ha participado en 17 ocasiones en unos Juegos Olímpicos y a lo largo de estas diecisiete participaciones hemos cosechado solamente 11 medallas en lo que a atletismo se refiere. De todas ellas sólo dos han sido de oro. La primera presea de oro llegó de la mano del marchador Daniel Plaza en los 20Km marcha de Barcelona 92. También en esta ciudad Fermín Cacho consiguió nuestra segunda medalla de oro en el 1500m. Medallas de plata hemos acumulado cuatro, una de ellas fue la primera medalla olímpica de la historia de nuestro país, la del marchador Jorge Llopart en los 50Km marcha de Moscú 1980. Las otras fueron las de Antonio Peñalver en el Decatlón de Barcelona, Fermín Cacho en los 1500m de Atlanta 96 y la de Paquillo Fernandez en los 20 Km marcha de Atenas 2004 (Paquillo ha sido sancionado por dopaje así que para mí esta medalla está bajo sospecha).

Además de estas seis medallas también hemos coneguido 5 preseas de bronce. La primera fué la de José Manuel Abascal en los 1500m de los Ángeles 84, la segunda fué la de Javier García Chico en la pértiga de Barcelona, la tercera fué para Valentín Massana en los 20Km marcha de Atlanta, la cuarta fue en la prueba homónima para María Vasco en Sydney 2000. Dicho sea de paso la única fémina por ahora. Y la última fue la de Joan Lino Martínez en la longitud de Atenas. Esta ha sido la cosecha de nuesto paso por unos Juegos Olímpicos.

Los J.J.O.O comienzan a la vez que la puerta de la esperanza se abre. Que Marte prepare a sus guerreros y Zeus reparta gloria a los vencedores.

No hay comentarios: