miércoles, 9 de mayo de 2012

Análisis del comienzo de la temporada estival

Aunque las competiciones más importantes de la temporada estival todavía no han llegado, serán dentro de un mes aproximadamente si que he comenzado a competir, por lo que haré un breve análisis de mis resultados y de mis entrenamientos hasta la fecha:

Hasta la semana del 15 de Abril, Domingo, acumulé un cansancio que me hizo incluso tener que pararme en algunas series. Creo que el cansancio y la fatiga que llegé a acumular por estas fechas fué debido a llegar fatigado a Laredo por extender demasiado la temporada de invierno y no descansar lo suficiente después de éstos 10 Km (apenas paré tres días). Como ejemplo voy a poner las series que realice el sábado 14 de Abril. Eran 2x2000 + 3x1000 en el monte San Isidro (lugar donde realizamos las series invernales) y los tiempos lo dicen todo: 6:50/6:45/3:15/3:11/3:06. La semana anterior, sábado 7 de Abril, estas mismas series no fueron mucho mejores, si bien los 2x2000 fueron más rápidos también los hice en el tartán y en los miles me tuve que parar, así solo hice uno a 3:18 con 4 vallas por vuelta.

Como he dicho, hasta aquí todo fueron penurias pero desvinculándome de mis compañeros puede hacer los rodajes y los calentamientos mucho más lentos. Estas dos semanas a las que me referí antes rodé muy despacio para no agrabar el tema del cansancio y así le semana que comenzaba el Lunes 16 de Abril noté que ya no me encontraba tan cansado. Así esta semana me salieron 98 Km con dos días de series que no fueron malos. El Martes de esta semana entablé 8x500 a 1'27'' y el Sábado 21 de Abril realicé un 2000 + 3x1000 a 6:28 (5 vallas por vuelta)/3:13 (5 vallas por vuelta)/3:05/2:56. Así puedo decir que esta semana ya comencé a tener mejores sensaciones, fué una semana ascendente.

La siguiente semana (hace dos) hice el Martes un entrenamiento que aunque me pareció muy normal me valió para recuperar las buenas sensaciones en las series, así me resultó un entreno cómodo: 4x1000 (200m rápidos/100m trote) + 1x500 a 32''-34'' los 200 con dos vallas y a 1'20'' el 500. Esta semana, el Sábado 28 de Abril corrí en Cáceres la primera jornada de la liga extremeña e hice 9:44 en el 3 palos, lo que me dejó relativamente satisfecho porque sabía que hasta la anterior semana no hice otra cosa que acumular cansancio y series más que mediocres.

Ya la semana pasada sí que me empecé a encontrar mejor, y aunque estaba y estoy cansado creo que es un cansancio tolerable que me permite entrenar con ganas y sin desfallecer. Así la semana pasada realicé el mismo entrenamiento que el de la semana anterior pero en vez de con un sólo 500 con dos y el resultado no fué del todo malo ya que la mejoría respecto al de la semana anterior creo que es palpable: todos los 200 fueron con dos vallas y los primeros 200 de cada mil me salieron a 31'', el resto a 32''-33'' y solo dos a 34''. Los 2x500 fueron los dos a 1'17''. El Sábado fué el Universitario en Salamanca y como ya conté en la anterior entrada me caí a falta de una vuelta y no pude obtener un puesto de finalista, lo que me hubiera hecho bastante ilusión después de tirar toda la carrera. Vamos, corriendo solo. Creo que hubiera bajado de 9:40.

Bueno, hasta aquí un pequeño resumen de mis entrenos hasta la fecha. Esta semana, Fran, mi entrenador quiere que el Domingo corra un 5000 en Oviedo y aunque en principio era un poco reacio creo que al final lo correré aún teniendo en cuenta que será mi 3º competición seguida. Intentaré disfrutar y acumular Km de competición, que no me van a venir mal. Así con este 5000 esta semana haré tres días de calidad y creo que será el punto de inflexión para dar como iniciado el siguiente ciclo, más específico y con menos volumen que el anterior.


Un saludo

lunes, 7 de mayo de 2012

Crónica de los atletas leoneses en el Cto. de España Universitario

Este fin de semana y con motivo del XL Campeonato de España Universitario celebrado en tierras charras muchos atletas leoneses hemos defendido los colores de nuestras respectivas universidades. El abanico de pruebas en los que la delegación leonesa ha participado ha sido amplio, cosechando el la mayoría de ellas unos excelentes resultados. Así la jornada del sábado comenzaba con la prueba de los 10.000 metros lisos. Una prueba en la que el atleta leonés Eduardo Valcarce luchó por un puesto en el podium hasta que a falta de cuatro vueltas pagó el esfuerzo de tirar durante toda la carrera del grupo de cabeza. Al final Edu tiró de casta para firmar un quinto puesto que sabe a medalla.

Solo media hora más tarde un Roberto Alaiz inmenso se impuso en la prueba de 3.000 metros obstáculos donde dio muestras de su excelente estado de forma, ganando con superioridad después de perder una zapatilla en la primera vuelta. En esta misma prueba participé yo, pero debido a una caída después del toque de campana sólo puede ser décimo, una lástima ya que estaba haciendo una buena carrera y de no ser por esta caída habría luchado por conseguir un más que meritorio sexto puesto, pero bueno, así es nuestro deporte.

Como he dicho, Rober merece una mención aparte ya que no solo ganó, sino que fue capaz de recuperarse después de perder la zapatilla por una pisada cuando apenas llevábamos 400 metros de carrera. Se paró, la cogió, se la ató y después de dar caza al grupo de cabeza ganó, sin duda una proeza al alcance de muy pocos privilegiados. Una vez más el pupilo de Jose Enrrique Villacorta nos sorprendió a todos.

La también leonesa Lucía García después de realizar un fantástico concurso en la prueba de Jabalina consiguió un quinto puesto con un gran lanzamiento que superó los 40 metros. Un puesto menos que Cidorella Bracec Rodriguez en la final de peso y dos menos que Manuel Molinos en altura, séptimo. En la prueba de pértiga, Marina Ribas se impuso con salto de 3'70 metros, lo que significa una nueva marca personal para la atleta de la Universidad de León. En el 5.000 metros lisos masculino también tuvimos representación leonesa, Sergio Rapado luchó en los puestos de cabeza hasta que un problema muscular le obligó a retirarse. Problemas, los de Sergio que no tuvo la atleta berciana Nuria Lugueros para quedar tercera en los 5.000 metros femeninos.

Ya el domingo brillaron en el Helmántico tres atletas leoneses y a su vez internacionales. Comenzaba Francisco Arcilla consiguiendo una plata en los diez kilómetros marcha, prueba en la que hubo un gran nivel. Mismo puesto que obtuvo Adrián González en la final de los 400 metros lisos. Y para terminar la crónica voy a alabar a la atleta leonesa Blanca Fernández de la Granja, que como Roberto Alaiz ha cosechado una gran temporada invernal que sin ninguna duda se verá reflejada en las competiciones del verano. Blanca, campeona de España promesa de 1500 y tercera absoluta se impuso en las pistas de Salamanca dando una auténtica lección de superioridad e inteligencia a sus rivales. Tanto Rober como Blanca son las dos estrellas de nuestro atletismo que brillan con luz propia. En el 1500 masculino otro atleta leonés conseguía un puesto de finalista, Ignacio García se metía 7º después de pasar dos meses en el dique seco por una lesión de rodilla, excelente resultado el de Nacho. Al igual que éste Ana Vega rubricaba una gran actuación y entraba octaba en la dura prueba del tres palos femenino, siendo para más inri su debut en la distancia.

Creo que ha quedado claro que no somos pocos los atletas leoneses que compaginamos los estudios y el atletismo. Valgan estas líneas para hacer ver que el esfuerzo que supone ser competitivo a nivel nacional muchas veces se ve recompensado y que el atletismo leonés posee grandes y jóvenes atletas que por desgracia en la mayoría de los casos son ignorados por nuestras instituciones, patrocinadores o nuestra prensa, ávida de noticias que nada tienen que ver con nuestro deporte y mucho con la agenda social de nuestra provincia.


Enlaces:
 - La crónica de León del Domingo
- La crónica de León del Lunes
- Página de Fisiorama

Un saludo